top of page

Firmas relojeras más emblemáticas

Enciclopedia del reloj de bolsillo

Por Mireia Montañés y Mercè Cat

 

 

Audemars Piguet

Fundada en Le Bassus en el año 1875 por Jules Audemars y Edward Piguet. Especializada en la fabricación de relojes dotados de complicaciones. Su reloj de pulsera emblemático, pieza única, es un ejemplar con repetición de minutos realizado para John Shaeffer, magnate americano, durante la década de los veinte. Su modelo deportivo Royal Oak gozó de gran aceptación en época más reciente.

 

Blancpain

Fudada en 1735, esta firma relojera puede considerarse la más antigua del mundo. Se destaca por la creación del primer reloj automático de pulsera fabricado en serie durante el primer cuarto del siglo XX. Aparece nuevamente en la historia de la relojería con la aparición de su famoso modelo automático “Rolls” (1931). En el año 1988 Blancpain fue la primera firma relojera en ofrecer, en un mismo reloj, las seis complicaciones del maestro relojero: reloj ultraplano, calendario simple de fases lunares, cronógrafo ratrapante, calendario perpetuo, tourbillon (torbellino), repetición de minutos. En diciembre de 1991 presenta el reloj de pulsera más complicado del mundo. Es, posiblemente, la única casa relojera que nunca ha fabricado un reloj con mecanismo de cuarzo.

 

Breguet

La firma Breguet, fundada en 1775, debe su nombre al más genial maestro relojero de todos los tiempos: Abraham-Louis Breguet. A su genio debemos la creación del torbellino y algunas de las más importantes invenciones técnicas de la relojería de bolsillo : el reloj automático y el sistema de antichoque. En 1922 Leon Leroy construye artesanalmente algunos relojes automáticos con masa oscilante inspirada en los perpetuos (o automáticos) ideados por Breguet más de un siglo antes. El sistema de antichoque (incabloc) se desarrollará durante la década de los treinta.

El nivel de calidad de la producción relojera de Breguet sigue intacto hoy en día.

 

Breitling

Fundada en 1884, la firma Breitling está estrechamente ligada al concepto de medición de pequeños espacios de tiempo. Desde sus inicios, Breitling ha dedicado sus esfuerzos a la relojería profesional. Ya durante la Primera Guerra mundial (1915), creó el primer cronógrafo de pulsera, cuyo único pulsador se hallaba en la corona. Realizó modelos para el ejército británico en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial (especialmente para la aviación) que le permitieron desarrollar cronógrafos con funciones añadidas, auténticas máquinas de navegación, en los que la precisión era primordial.

 

Bulova

Fundada oficialmente en Nueva Cork en el año 1918, a partir de la actividad profesional del relojero checoslovaco Joseph Bulota. La Bulota Watch Co. Pasó del ensamblaje de relojes con piezas procedentes de Suiza a la producción propia. Se convirtió en una sólida multinacional con filiales y sedes en un gran número de mercados importantes del mundo. Esta marca americana está indisolublemente unida al modelo Accutron de los años sesenta. Se trata de un mecanismo accionado por un circuito electrónico precursor de las sucesivas generaciones de relojes de cuarzo. Emplea un diapasón como cronocomparador en sustitución del tradicional volante.

 

Cartier

Esta firma parisina a pesar de la importancia de su producción de péndulo y de bolsillo, un sector nacido inicialmente como natural ampliación de la joyería, campo en el que Cartier era una marca de primer nivel ya desde mediados del siglo XIX, jugó además un papel importantísimo en el desarrollo de la relojería de pulsera. El modelo denominado “Santos” fue diseñado y realizado expresamente por Louis Cartier para su amigo Alberto Santos Dumont, magnate brasileño y pionero de la aviación. Uno de los registros del establecimiento de la Rue de la Paix recoge que en 1911 fue vendido al público el primer Santos. En el año 1919 tiene lugar la presentación en el mercado del nuevo modelo tank.

 

Jaeger-LeCoultre

En lo que concierne a la relojería de pulsera, la fábrica de Le Sentier (Jaeger LeCoultre, es, entre otras cosas, una de las últimas firmas del sector que se encarga de todo el ciclo de la elaboración, desde el proyecto hasta el producto terminado) ha unido su fama y su éxito a la evolución del llamado “reverso”. Otros modelos Jaeger LeCoultre que han hecho época son: el “duoplan” de 1926 y, a partir de los años cincuenta los modelos “memovox” y “futurematic” dotados respectivamente de despertador y de visualización de la reserva de carga.

 

Longines

Nació oficialmente en 1867. Por lo que respecta a la producción, ya sea de relojes de bolsillo o pulsera, ha representado durante un largo período (desde principios del siglo veinte hasta la década de los sesenta) la noción misma del reloj de amplia difusión. Luis Amadeo de Saboya llevaba cronómetros Longines durante su intento de conquista del Polo Norte el año 1899, y modelos de las sucesivas generaciones acompañaron al coronel Charles Lindbergh en su travesía atlántica del año 1927 y al comandante Byrd durante su expedición al Polo Sur 1928.

 

Omega

El 21 de Julio de 1969, junto al astronauta norteamericano Neil Armstrong, que formaba parte de la misión de la NASA que iba a alunizar por primera vez, había un reloj omega: el cronógrafo mecánico de carga manual “Speedmaster Professional”. Esto nos informa de la calidad global de la marca suiza nacida en 1848 y especializada en la fabricación de relojes de pulsera de tipo deportivo y profesional.

 

Patek Philippe

Esta marca representa la quintaesencia de la relojería, su posición privilegiada ha sido unánimemente reconocida y consolidada a lo largo del tiempo. Patek Philippe se fundó en 1839 en Ginebra. Esta marca tiene la particularidad, entre otras, de ser la única que todavía es propiedad de una sola familia, los Stern. Desde los años veinte hasta nuestros días la marca ha puesto en el mercado una sucesiva sucesión de logros de altísimo nivel.

 

Rolex

Esta fábrica ginebrina cuya marca fue creada en 1908 patentó el sistema de caja “Oyster” de cierre estaco con corona y fondo a rosca. Con la definitiva puesta a punto del rotor perpetual, Rolex ha fabricado el que está considerado el sistema más eficaz de recarga automática. Los relojes Rolex no son sólo instrumentos para medir el tiempo sino auténticas representaciones del status del triunfador, ya sea en el ámbito deportivo o en la vida profesional. Todos sus modelos incorporan siempre el más exigente concepto de fiabilidad.

 

Vacheron Constantin

La fecha de fundación de Vacheron Constantin se remonta al año 1755. La marca ostenta una tradición de alto nivel ya sea por su antigüedad, ya por el clásico planteamiento de los relojes realizados a lo largo del tiempo. Su producción se distingue por el preciso refinamiento, el rigor de las líneas y el valor de los materiales utilizados. Este reconocimiento de la marca y la importancia de la producción hacen de Vacheron & Constantin uno de los nombres ilustres entre quienes fabrican las mejores máquinas.

 

Zenith

Esta manufactura fundada en Le Locle en el año 1865 se ha distinguido siempre por el rigor con que ha investigado el modo de lograr la mayor precisión en los mecanismos. Por ello, los relojes Zenith han recibido en el curso de su historia gran número de honores y distinciones, entre los que se cuentan los boletines oficiales del observatorio cronométrico de Neuchâtel. La realización en 1969 del célebre movimiento “El Primero”, mecanismo cronográfico de carga automática, resulta una absoluta primicia y goza de un elevado estándar de precisión y regularidad de marcha. Esta máquina ha equipado desde entonces las series punteras de la firma.

 

Bibliografía interesante

Enciclopedia del reloj de bolsillo

Por Mireia Montañés y Mercè Cat

 

 

Relojes. Luís Montañés

Antiqvaria S.A. Ediciones, Madrid, 1997

 

Wristwatches, Armbanduhren, Montres-bracelets. Gisbert L. Brunner y Christian Pfeiffer-Belli.

Köneman, 1999

 

Orologi da Polso: storia, costume, collezionismo. P. De Vecchi e G. Gregato

Editorial Giorgio Mondadori, Milan, 1996

 

Complete Price Guide to Watches , 23rd Ed. Cooksey Shugart , Tom Engle , Richard E. Gilbert , Martha Shugart.

Cooksey Shugart publications, Cleveland (USA), 2003

 

El fascinante mundo de los relojes, enciclopedia del reloj de pulsera

Ed. Planeta-DeAgostini S.A., 1998

 

Relojes clásicos. Michael Balfour

Ed. Libsa S.A., Madrid 1991

 

Two hundred years of American Clocks and watches. Bailey, Chris H.

New York. Prentice Hall. 1975

 

Catálogo 2003. Rabat Joiers

bottom of page